Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

21°

El tiempo en Tucumán

23 de enero de 2018

Estar soltero no es tan malo como pensábamos

Durante mucho tiempo se pensaba que las personas que están en pareja son más felices y tienen una vida más satisfactoria que las que viven en soltería, pero eso puede que no sea del todo cierto. Si estás soltero no hay ninguna razón para creer que falta algo en tu vida, ni que eso te hace «menos», de hecho, aquí hay algunos descubrimientos recientes que parecen confirmar que no estar en una relación no es tan malo como pensamos.
¡Adiós tabúes!

Antes las personas se iban de la casa de sus padres cuando se casaban. El matrimonio funcionaba como un arreglo económico y era una parte esencial de la vida adulta, pero hoy en día esa presión desapareció y en consecuencia hay más gente viviendo sola que nunca antes. 
Al menos eso es cierto en Estados Unidos y Canadá. En el primero más del 45 % de los ciudadanos de 18 años o más son solteros y los que caminaban por el altar lo hacían a una edad más avanzada que antes. Mientras tanto, en Canadá, el 28,2 % de todos los ciudadanos viven solos.  
Por otra parte, las prioridades han cambiado. Si la ambición de las personas en el pasado era casarse y tener hijos, las de ahora, en un mundo individualista y competitivo, es tener una buena educación y una carrera profesional, pero eso no significa que los solteros tienen una vida carente de afecto, sino todo lo contrario. 
De hecho, según un estudio, las personas tienen menos sexo que hace 20 años. Pero las buenas noticias (para los solteros, al menos) es que ese descenso fue más pronunciado entre las personas casadas y divorciadas en comparación con los que no tienen pareja.  
Estar en una relación no te hace más feliz ni más saludable

¿Estar soltero te pone mal? No te preocupes, un estudio confirmó que estar en pareja no significa tener una mejor autoestima. Los investigadores estudiaron a más de nueve mil adultos en Alemania y sus relaciones (o soltería). Así fue como descubrieron que «comenzar una relación mejora el autoestima si, y solo si la relación es estable y se mantiene en el tiempo (un año o más)». Las personas que terminan una relación antes de cumplir un año pueden tener una autoestima menor que la de las personas que siguen solteras.   
Otro mito común es que estar en una relación puede mejorar tu salud, pero esto parece que también es falso. Un estudiopublicado en 2017 contradice ese mito y sugiere que lo contrario es verdad. Los investigadores siguieron a más de 79 mil mujeres entre 50 y 79 años durante tres años y registraron sus medidas, indice de masa corporal y presión arterial, y también sus hábitos. 
Lo que descubrieron es que, salvo una excepción, las mujeres que se quedaron solteras o que se divorciaron disfrutaban de una mejor salud. Las mujeres que se casaron subieron más de peso y también tomaban más que las solteras, por ejemplo. Por otra parte, las divorciadas comieron de manera más saludable, hicieron más ejercicio y eran más delgadas que las casadas. 
Estar soltero no significa sentirse solo y si te sientes bien viviendo sin ataduras, ¡felicidades! La presión social por casarse ya no es tan fuerte como antes y los tabúes alrededor de los «solterones» se están extinguiendo, al menos entre los jóvenes. Ahora ya sabemos que no estar en una relación no es tan malo como creíamos, tiene sus ventajas y, si algún día encuentras una persona para ti, entrarás a una relación porque quieres compartir tu vida, no por «deber».  

COMPARTIR:

Comentarios