Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

21°

El tiempo en Tucumán

12 de diciembre de 2016

Animales fantásticos y dónde encontrarlos por cuarta semana en la cima

La La Land se estrenó en cinco cines en EU y Mel Gibson es adorado en China.

Por cuarta semana consecutiva, no hay quien le ponga un freno a Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la nueva franquicia de J.K. Rowling, como la película más popular en el planeta, que esta semana sumó $43.88 mdd en 68 mercados de todo el mundo. Lo que es un hecho es que "una galaxia muy muy lejana" le pondrá su “estate quieto” a partir de este miércoles, aunque lo bailado ya nadie se lo quita a Eddie Redmayne, & Co., cuyo acumulado mundial asciende a $680 mdd.

En EU, el filme sólo perdió 41%, sumó $10.8 mdd y llevó su acumulado a $199.3 mdd. Quedará $10 a $15 milloncitos debajo de Moana y $5 por arriba de Doctor Strange en su recaudación final.

En 14,200 pantallas de 67 mercados overseas sumó $33.1 mdd, llevando su acumulado a $480.7 mdd. Como es de esperarse, perdió 46% de sus ingresos, y como también era de esperarse, su mayor mercado es el cometido mercado chino con $82.4 mdd, y aunque no llegará a los nueve dígitos, si rebasó a Maléfica y las dos primeras entregas de El hobbit. Detrás vienen Reino Unido ($52.3 mdd), Japón ($37.4), Corea de Sur ($32) y Alemania ($27.5).

¿Hasta dónde llegará Newt Scamander? Los $700 mdd son un hecho, pero los $750 mdd no están garantizados, toda vez que: a) el miércoles llegan los ladrones de planos más esperados de 2016 y b) ya no tendrá más debuts. 

 

 

Fiesta de Navidad en la oficina

En EU, la comedia clasificación R debutó cerquita de la cima, con $17.5 mdd, y será un poderoso counter-programming en la temporada. Pensemos en Sisters: era un proyecto menos ambicioso y terminó con $87 mdd en EU. Por lo pronto, aquí se esperan $70 mdd (debido a su B en CinemaScore).

En 49 mercados overseas, la comedia sumó $16.4 mdd, un debut 147% superior a Quiero matar a mi jefe en el mismo set de mercados. Si bien las comedias gringas son difíciles de vender, esta tiene un "mojo" parecido a Horrible Bosses ($92 mdd overseas) y ¿Quiénes son los Miller? ($120 mdd). Eso se debe, en gran medida, a la dupla Aniston-Bateman. 

Sus mejores debuts fueron Rusia ($2.3 mdd), México ($0.85 mdd en 594 cines, duplicando a Quiero matar a mi jefe), Italia ($0.64), Brasil ($0.62 mdd) y... ¡Panamá!, con $0.22 mdd y un sólido primer lugar fácilmente entendible: allá está la sede latinoamericana de muchas firmas globales... y por tanto, se celebran multitud de fiestas godínez de fin de año.

Sing: ¡ven y canta!

Illumination Studios decidió meter en la licuadora a La vida secreta de tus mascotas (su hit anterior), a Zootopia (con animalitos antropofomorseados) y a Glee!, para ofrecer Sing, su propuesta animada navideña. Aunque a México y EU llegara cerca de Navidad, esta semana arrancó en ocho territorios, con $9.6 mdd. Sus mejores debuts fueron Alemania ($4.8 mdd) y Austria ($0.81). La gran incógnita es si llegara a "nivel Zootopia" ($1,024 mdd globales), "nivel Mascotas" ($875) o "nivel Trolls", con "apenas" $308 mdd globales.

Moana: Un mar de aventuras

En EU, Moana se puso al frente por tercera semana consecutiva. Sólo perdió un tercio de su altura, sumó $18.8 mdd y llevó su acumulado a $145 mdd, encaminándose a los +$250 mdd, toda vez que del 17 al 30 de diciembre todos los días son un sábado taquillero para las películas animadas.

Como dato: de las nueve semanas de noviembre/diciembre, Disney se llevará el primer lugar en ocho, con MoanaDoctor Strange y -próximamente- Rogue One.

En 32 territorios fuera de EU, la princesa sumó otros $23.5 mdd, llevando su acumulado overseas a $93.8 mdd y su suma global a $238.8 mdd. El cariño del público es evidente: no tuvo debuts esta semana y aún así tuvo un descenso global de apenas 31% (en Europa, de 24%, y en Latinoamérica, de 21%).

En China, donde las películas se desbarrancan de una semana a otra, perdió un tercio de su audiencia, llevando su acumulado a $26.2 mdd. Detrás vienen Francia ($11.5 mdd), Rusia ($9), México ($6.2, con dos semanas en la cima), Reino Unido ($6, -15%) y España ($5.4). A partir de hoy faltan 90 días para llegar a su mercado más lucrativo: Japón. 

Sully: Hazaña en el Hudson

100 días después de su estreno en EU (donde ya rebasó los $125 mdd y es el quinto mayor éxito local de Clint Eastwood) volvemos a hablar de Sully, drama que tuvo su mejor semana overseas, gracias a su proyección en 8,800 pantallas de 23 países y los $13.6 mdd que se embolsó de ellas. Su mejor arranque fue China, con $5.5 mdd en 5 mil pantallas. Aunque la suma podría sonar decepcionante para este mercado y el número de salas, recordemos que la película está haciendo historia al proyectarse durante el segundo blackout chino de 2016, antes reservado para filmes locales.

Aunque sus territorios top siguen siendo Japón ($13.2 mdd) y Australia ($9.9), Italia vuelve a ser una grata sorpresa para el director, pues apenas perdió 9% en su segunda semana y ya acumula $5.1 mdd. 

Inframundo: Guerras de sangre

Kate Beckinsale sigue sacando provecho de su estreno adelantado en 55 mercados (adelantado respecto de su debut en Estados Unidos). Esta semana recaudó $9.2 mdd, llegando a $34.7 mdd acumulados. Su mejor debut fue Tailandia: $0.76 mdd, primer lugar y récord para la franquicia. En cuanto a territorios top, estos son Brasil ($3.3 mdd), México ($2.6) e Indonesia ($2.4).

La llegada

Aquí no puedo ser parcial: me da mucho gusto saber que Arrival volvió a ser la película con el menor descenso de todo el Top 10 en EU (-23%). Con los $100 mdd como una certeza, el filme hoy acumula $81.5 mdd.

(Como dato: Amy Adams tuvo dos filmes en el Top 10 de EU, pues Animales nocturnos se expandió a 1,262 salas y recaudó $3.2 mdd).

Denis Villeneuve sumó en 37 mercados internacionales otros $5.76 mdd esta semana al acumulado de su drama sci-fi, cuyos números ya se elevan a $48.4 y sin problema llegarán a los nueve dígitos... aunque eso sucederá hasta 2017, pues sus siguientes grandes estrenos tendrán lugar una vez que pase la fiebre por Rogue One, el 19 de enero (Italia) y el 2 de febrero (Corea del Sur).

Aliados

En Paramount no deben estar contentos con los nuevo de Robert Zemeckis. El drama de época sumó $4.8 mdd en 35 mercados overseas, llevando su discreto total a $33.9 mdd. Su mejor territorio es el hogar de Cotillard, Francia ($5.8 mdd) seguido de Reino Unido ($4.6) y España ($3.9). En EU, Brad Pitt perdió 43%, recaudó $4 milloncitos y llego a un modesto acumulado de $35.6 mdd.

Trolls

Poppy y Branch aún rondan en 40 mercados overseas, donde sumaron otra $4 mdd a sus arcas, llevando su acumulado a $171.5 mdd. Sus territorios top son Reino Unido ($28.3), Francia ($18.3), Rusia ($12.7) y España ($9.9). Mientras tanto, en EU la animación de Dreamworks se aproxima a $150 mdd: hoy suma $145.5 mdd gracias a los $3.1 mdd que recaudó en los tres últimos días.  

En China…

La Muralla China, el nuevo-pretendido blockbuster de Zhang Yimou, debuta este 16 de diciembre. Mientras eso sucede, sus paisanos gastaron $10.5 mdd en Suddenly Seventeen, el debut como directora de su hija, Zhang Mo.

Mel Gibson es adorado en China. Números no oficiales le dan $16.7 mdd (y primer lugar) a Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge), mientras que ComScore le adjudica $13.6 mdd. Los números finales los tendremos mañana, pero hoy tenemos aquí un éxito bárbaro.

En Estados Unidos…

Manchester by the Sea le bastaron 366 pantallas para colarse al Top 10, con $3.2 mdd y el mejor promedio por pantalla de dicho Top 10 ($8,620 dólares). Con carretonadas de premios a cuestas y una expansión a más salas este viernes, el futuro pinta bien para su novel distribuidora, Roadside Attractions.

Fin de semana 50, del 9 al 11 de diciembre de 2016

Top 12. Taquilla global, excepto EU y Canadá

  1. Animales fantásticos y dónde encontrarlos $33,100,000 (68)
  2. Moana $23,500,000 (33)
  3. Fiesta de Navidad en la oficina $16,400,000 (50)
  4. Hasta el último hombre $15,000,000 (19)
  5. Your Name $14,750,000 (8)
  6. Sully: Hazaña en el Hudson $13,600,000 (23)
  7. Suddenly Seventeen $9,800,000 (4)
  8. Sing: ¡Ven y canta! $9,600,000 (12)
  9. Inframundo: Guerras de sangre $9,200,000 (55)
  10. Pandora $8,500,000 (1)
  11. La llegada $5,600,000 (44)
  12. Aliados $4,800,000 (36)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

**Blockbuster japonés con una exitosa corrida comercial en China, y que hoy suma $276 mdd globales.

***Éxito surcoreano que lideró su mercado.

Top 10. EU y Canadá

  1. Moana $18,842,000 
  2. Fiesta de Navidad en la oficina $17,500,000
  3. Animales fantásticos y dónde encontrarlos $10,785,000
  4. La llegada $5,600,000 
  5. Doctor Strange: Hechicero supremo $4,631,000
  6. Aliados $4,000,000
  7. Animales nocturnos $3,193,685
  8. Manchester by the Sea $3,155,330
  9. Trolls $3,110,000 
  10. Hasta el último hombre $2,300,000 

Fuentes: Boxofficemojo, ComScore, Deadline, BoxoffficeGuru.

Corolario 1: La La Land, favorita al Oscar

En Lionsgate deben estar eufóricos: La La Land viene a redimirlos en críticas (¿alguien dijo Oscar?) y en taquilla, pues el musical protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone debutó en cinco cines, con $0.85 mdd. El resultado por cine ($171,000 dólares) es el segundo mejor de la historia, suficiente para calentar motores, pues el viernes llegará a 200 cines y en Navidad a todo EU. 

En seis mercados overseas, el filme de Damien Chazelle no tuvo un estreno limitado: fue por todas las canicas y se llevó $4.6 mdd. En Corea del Sur (el mayor territorio overseas de Whiplash) sumó $4 mdd, suficientes para el segundo lugar, sólo detrás del blockbuster local Pandora. Este 2016 le falta por debutar en Holanda y Australia. México tendrá que esperar hasta febrero.

Corolario 2: Rogue One

A diferencia de Animales fantásticos, que tuvo debut simultáneo en todo el mundo, Rogue Oneno debutará en dos mercados: China y Corea del Sur. A China llegará hasta el 6 de enero. Mientras eso sucede, su debut global se pronostica en el rango de los $260-300 mdd. 

COMPARTIR:

Comentarios