Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

21°

El tiempo en Tucumán

VIRAL

6 de septiembre de 2016

Los clichés más recurrentes de los que abusan las sitcoms

Todas las sitcoms comparten una serie de rasgos propios de su propio formato y estructura; son series con episodios de poco más de 20 minutos, en los que un conjunto de personajes se ve envueltos en situaciones humorísticas.

Si bien con distintos personajes y distintos escenarios las situaciones y los chistes posibles son virtualmente infinitos e inagotables, estos aspectos estructurales comunes a todas las sitcoms hacen que frecuentemente éstas se repitan, que se utilicen los mismos caminos para llegar a una situación de comedia o para construir un chiste.

Aquí les traemos 7 clichés que se pueden encontrar en muchas sitcoms.

 

PARKSANDRECREATION/FACEBOOK

Esposa atractiva

En el matrimonio protagónico, la mujer es mucho más atractiva y, generalmente, a los ojos de los demás, fuera del alcance del hombre. El hombre suele ser feo o gordo, e incluso no tener ningún atractivo adicional -ni elegancia, ni distinción ni dinero-, lo que hace que la pareja sea improbable.

Ejemplos: Homer y Marge en Los Simpson, Peter y Lois en Family Guy, Al y Peggy en Married... With Children, Doug y Carrie en The King of Queens, Jim y Cheryl en According To Jim.

Meta-ejemplo: Parks and Recreation ha hecho de este cliché un chiste recurrente, ya que Larry, el personaje del que todos se burlan en la oficina por torpe, inútil y carente de personalidad e interés, no sólo está casado con una hermosa mujer, sino que posee una familia perfecta e idílica.

 

El episodio “botella”

Se conoce como “episodio botella” a aquel que transcurre enteramente en una única locación. Frecuentemente se realiza para ahorrar dinero, pero en la ficción se puede argumentar que los personajes quedaron atrapados por algún motivo en una habitación con llave, en un ascensor o en cualquier otro sitio.

Ejemplos: Friends (en el apartamento), Cheers (en el bar), Seinfeld (el restaurante chino).

Meta-ejemplo: en el episodio Cooperative Calligraphy (2x08) de Community, se pierde el bolígrafo de Annie en la sala de estudios y nadie se puede ir hasta que no aparezca. Abed sostiene que toda la situación comienza a parecerse unepisodio botella.

 

MODERNFAMILY/FACEBOOK

Hijos avergonzados

Los padres de muchos de los personajes de las sitcoms suelen avergonzar a sus hijos, sobre todo cuando se involucran en situaciones ajenas a su ámbito regular e interactúan con los pares de sus hijos.

Ejemplos: Lois y Hal en Malcolm in the Middle, los padres de Ray en Everybody Loves Raymond, los padres de Ross y Monica en Friends, los padres de George en Seinfeld, Phil y Claire en Modern Family.

Meta-ejemplo: En Sherlock (aunque no es una sitcom, tiene sus momentos humorísticos), tanto Mycroft como Sherlock actúan como si sus padres los avergonzaran, a pesar de que los dos son de lo más corriente y sencillos. Son los hijos los excéntricos y poco comunes.

 

Casi un beso

Dos personajes están finalmente a punto de concretar el esperado beso que tanto ha esperado la audiencia y que significará un momento clave de la serie. Se miran a los ojos, se van acercando lentamente pero, de repente, son interrumpidos. Puede ser alguien que entra inesperadamente en escena, alguien que golpea la puerta

Ejemplos: J.D. y Elliot en Scrubs, Niles y Daphne en Frasier, Barney y Robin enHow I Met Your Mother, Travis y Laurie en Cougar Town.

 

THEOFFICENBC/FACEBOOK

¿Lo harán o no lo harán?

Uno de los más utilizados y abusados, no sólo en las sitcoms sino en cualquier serie de TV, pero también uno de los más efectivos e interesantes cuando está bien ejecutado. Dos personajes, hombre y mujer, tienen una relación muy cercana y cariñosa, que va creciendo con el tiempo pero que aún no llega a ser romántica. La tensión es cada vez mayor y que estén juntos parece inevitable, pero este momento se demora.

Ejemplos: Ross y Rachel en Friends, Fran y Max en The Nanny, Jim y Pam enThe Office, House y Cuddy en House, Ted y Robin en How I Met Your Mother(después trasladado a Barney y Robin), J.D. y Elliot en Scrubs, Booth y Brennan en Bones, Castle y Kate en Castle, Jeff y Britta en Community (también Jeff y Annie).

Meta-ejemplo: En Newsradio, la pareja que apuntaba a seguir el "¿lo harán o no lo harán?" resuelve el asunto en el segundo episodio (el creador comentó después que odiaba este cliché). 

COMPARTIR:

Comentarios