Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

21°

El tiempo en Tucumán

SALUD

24 de octubre de 2017

Estudio vincula riesgo de cáncer con teñirse el pelo más de 6 veces al año

Es sabido que el uso reiterado de tinturas capilares pueden dañar nuestro cabello, pero ahora un estudio además relaciona esta práctica con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

La investigación realizada por el cirujano londinense Kefah Mokbel, señala que las mujeres que se tiñen el pelo más de seis veces al año tienen un aumento de 14% en las tasas de la enfermedad, tal como recogió el periódico británico The Times.

Por lo mismo, Mokbel -quien trabaja en el Hospital Princess Grace en Marylebone- aconseja que las mujeres traten de tinturar menos su cabello. Además, recomienda usar productos naturales en base a henna o rosa mosqueta.

El experto hizo esta advertencia considerando que la industria cosmética aconseja que las mujeres se tiñan el cabello cada cuatro o seis semanas.

“Aunque se requieren más trabajos para confirmar nuestros resultados, nuestros hallazgos sugieren que la exposición a los tintes para el cabello puede contribuir al riesgo de cáncer de mama”, afirmó.

Eso sí, el investigador dejó claro que el vínculo no es más que una correlación: “La asociación entre el uso de tintes para el cabello y el riesgo de cáncer de mama no representa evidencia de una relación causa-efecto”, escribió, pues para ello hacen hacen falta más sondeos.

“Se aconseja a las mujeres que reduzcan la exposición a tintes sintéticos para el cabello de 2 a 6 veces al año y se sometan a exámenes regulares de mama a partir de los 40 años”, escribió Mokbel en su cuenta de Twitter.

“Sería preferible elegir tintes para el cabello que contengan la concentración mínima de aminas aromáticas como PPD (menos del 2%)”, añadió y agregó que “se requieren más investigaciones para aclarar la relación entre las tinturas de cabello y el riesgo de cáncer de mama a fin de informar mejor a las mujeres”.

“Es razonable asumir que los tintes para el cabello hechos con ingredientes naturales a base de hierbas, como la rosa mosqueta, el ruibarbo, etc., son seguros”, manifestó

Sanna Heikkinen, del Registro Finlandés de Cáncer, dijo que una investigación finlandesa aparte encontró un vínculo entre las mujeres que usan tintes para el cabello y la probabilidad de desarrollar cáncer de mama.

“Observamos una asociación estadística entre el uso del tinte para el cabello y el riesgo de cáncer de mama en nuestro estudio”, dijo.

Sin embargo, al igual que Mokbel, Heikkinen destacó que los científicos no han comprobado que exista una relación causa-efecto.

“No es posible confirmar una verdadera conexión causal”, dijo. “Podría ser, por ejemplo, que las mujeres que usan tintes para el cabello también usan otros cosméticos más que las mujeres que nunca usaron tintes para el cabello”, expresó.

COMPARTIR:

Comentarios