Viernes 19 de Abril de 2024

  • 17.3º

17.3°

El tiempo en Tucumán

CINE

26 de septiembre de 2017

Ricardo Darín: "No tengo frialdad como para meterme en política"

El actor argentino recibirá hoy el premio Donostia a su trayectoria en San Sebastián, pero antes habló con la prensa española sobre su trabajo en La cordillera.

 Ricardo Darín está en San Sebastián para presentar el film de Santiago Mitre, La cordillera, en donde interpreta a un presidente en una encrucijada personal. A raíz de este trabajo habló con la prensa española y aseguró: "No tengo la suficiente frialdad como para estar en un territorio tan minado como la política".

Darín, de 60 años, recibe, además, hoy el premio Donostia a toda su trayectoria en un certamen del que es ya un viejo conocido: aquí presentó la aplaudida El secreto de sus ojos, que luego se consiguió un Oscar y compartió la Concha de Plata con el español Javier Cámara por Truman.

"Bastante tenemos los artistas cuando, además de nuestro trabajo específico, extendemos nuestro alcance, brazos y mirada a cuestiones sociales o de interés público", añadió según informó la agencia de noticias DPA. Y prueba de que no quería hablar más de cuestiones políticas fue la respuesta que le dio a una periodista cuando se disponía a preguntarle por el referéndum unilateral en Cataluña. "Por favor, no me hagás la pregunta que me vas a hacer", le pidió. "Ya tengo bastante con la política argentina". De hecho, confesó, para interpretar al ficticio presidente Hernán Blanco contaba con "suficiente alimento en el disco rígido" como para tener que inspirarse en alguien concreto.

¿Puede lograr el cine unir aquello que la política no consigue?, le preguntó otro reportero. "Metafóricamente sí, porque para nosotros las fronteras no están tan delimitadas, al contrario, es un placer toda vez que nos podemos cruzar y encontrarnos con colegas de otros países que, aún hablando la misma lengua, ves una fusión de culturas e idiosincrasias".

En ese sentido, cree que el cine "es una herramienta muy útil para mostrar posibilidades". Pero las uniones, añadió: "Siempre son frágiles, depende de como se las cuida, alimenta y respeta. En América del Sur hace tiempo que soñamos con una unión que nos convierta en una región más fuerte de la que somos."

Estrenada en la sección Una cierta Mirada en la última edición del festival de Cannes, La cordillera gira en torno a una cumbre de presidentes latinoamericanos, en Chile. Erica Rivas, Dolores Fonzi, Christian Slater, Paulina García y Elena Anaya -entre otros- completan el elenco coral de este film que en España llega a los cines el próximo viernes.

COMPARTIR:

Comentarios