Novedades
1- Estudiantes argentinos alcanzaron el podio en competencia mundial
Los jóvenes argentinos creadores de ResCue, un proyecto que usa drones para ayudar en situaciones de catástrofes, lograron el tercer puesto en la final global de Imagine Cup, la competencia internacional con la que Microsoft premia cada año a emprendedores que desarrollan innovaciones tecnológicas. Ramiro Olivera, Julián Antonielli y Luciano Mosquera, estudiantes de ingeniería informática del ITBA que antes del viaje fueron entrevistados por Crónica Tecno, lograron que un equipo argentino subiera por primera vez al podio de esta competencia, que se organiza desde hace 15 años, tras superar en la final a 53 proyectos desarrollados por jóvenes de 39 países. ResCue es una iniciativa que propone utilizar vehículos no tripulados en catástrofes naturales para salvar vidas gracias al acortamiento de los tiempos de respuesta. A partir de las fotos sobre el terreno que toman los drones autónomos, el sistema reconoce las imágenes, identifica el personal que se requiere en cada lugar y genera una alerta que es enviada en tiempo real a los rescatistas para clasificar la urgencia de cada caso. “Nos encantó estar en Redmond. Estamos muy entusiasmados en seguir adelante, vamos a mejorar la tecnología para que sea más eficaz en el momento de detectar los desastres naturales”, sostuvo Antonielli, de 22 años, y manifestó su deseo de “trabajar con el gobierno para poder probarlo en escenarios reales”. El equipo -cuyo nombre es “Nash”- obtuvo 15.000 dólares de premio más 25.000 en Microsoft Azure (servicios en la nube), además de acceso al programa BizSpark para seguir desarrollando su proyecto.

2-Probarán un cohete gigante, con el que buscan llegar a Marte
El CEO de la empresa Space X, Elon Musk, anunció a través de su cuenta de Instagram que el cohete Falcon Heavy tendrá su primer vuelo de prueba en noviembre próximo, en lo que busca ser el puntapié inicial del proyecto que apunta a poner a un ser humano en la superficie de Marte en la próxima década. El camino a Marte aún acarrea incertidumbres que se relacionan fundamentalmente con los seis años que duraría el viaje en las condiciones actuales.

3-Según la ONU, el 80% de los jóvenes tiene acceso a Internet
Alrededor de 830 millones de personas de entre 15 a 24 años tienen acceso a Internet, una cifra que representa el 80% de la población joven en 104 países, reveló ayer un informe de la UIT, el organismo especializado de la Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación. El estudio indicó, además, que las suscripciones a banda ancha móvil crecieron más del 20% anual en los últimos cinco años y se prevé que lleguen a las 4.300 millones a nivel mundial a fines de 2017. Estos números demuestran “los grandes pasos que se están dando con respecto a expandir el acceso a Internet a través de la creciente disponibilidad de redes de banda ancha”, afirmó el secretario general de la UIT, Houlin Zhao.

El dato
55.000 millones de mensajes por día son enviados a través de WhatsApp, informó el servicio de mensajería.