Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

21°

El tiempo en Tucumán

2 de febrero de 2018

Ibeyi, el dúo de las gemelas Díaz que enamora al mundo

Las gemelas Díaz nacieron en París, tienen sangre cubana y, musicalmente, preparan un cóctel cargado con jazz, ritmos caribeños y hip hop

En apenas tres años, Ibeyi experimentó una transformación notable. De tocar en pequeños reductos del under parisino, las hermanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz pasaron a girar por Europa y los Estados Unidos y a recibir calurosos elogios de la prensa especializada de todo el mundo. The Guardian, Le Monde, El País (España), Vibe y Pitchfork ya han hablado maravillas de estas dos gemelas de apenas 22 años que nacieron en París y que mañana y pasado mañana se presentarán en Niceto Club.

Uno de los responsables directos de ese veloz crecimiento fue Richard Russell. El productor inglés las descubrió a través de un video subido a YouTube que no superaba los 200 clicks. De inmediato viajó de Londrés a París para verlas en vivo en un modesto club de jazz de la capital francesa. Dueño del sello XL Records, que editó discos de Radiohead, The White Stripes, Adele, M.I.A. y The XX, Russell no dudó en cargarle nafta al proyecto y hoy las hermanas Díaz ya tienen dos discos; el intimista y orgánico Ibeyi (2015), y Ash (2017), un álbum más colorido y expansivo donde la rítmica de los tambores batá convive con los cantos yoruba y provoca una especie de soul cibernético de gran densidad y poder sugestivo.

"Ibeyi significa gemelo en yoruba -explica Lisa, en charla con La Nación desde su departamento en Londres, adonde acaba de mudarse ("me encanta, es una ciudad que vibra")-. Los yoruba constituyen casi el 30% de la población de Nigeria. También viven en Benín y en Togo -agrega-. Los esclavos deportados a Cuba en el siglo XIX llegaron con sus propias creencias y tradiciones. Y nosotras somos hijas de un cubano, así que las conocemos bien".
El padre de las gemelas es Miguel "Angá" Díaz, un gran percusionista que trabajó con el legendario grupo cubano Buena Vista Social Club hasta su muerte, en 2006, cuando tenía solo 45 años. Y la madre, la cantante franco-venezolana Maya Dagnino. Ese entorno familiar las puso en contacto fluido con el soul, el jazz y la música tradicional caribeña. Ellas le agregaron información fresca: pop, electrónica, hip-hop y R&B.

"Efectivamente, la música siempre fue parte de nuestra educación -explica Lisa-. Fuimos a muchos a conciertos con mis padres desde muy chicas. Y a los 7 años ya estábamos estudiando en un conservatorio de música clásica. A los 14 empezamos a pensar en este proyecto juntas. Lo planificamos muy bien, pero siempre a partir de la intuición, más que de la intelectualización. Y trabajamos mucho para llegar hasta acá".

COMPARTIR:

Comentarios