Jueves 18 de Abril de 2024

  • 24.1º

24.1°

El tiempo en Tucumán

TELEVISION

19 de septiembre de 2017

Sonequa Martin-Green: "Star Trek es un espejo social de lo que vivimos"

La primera serie de esta saga en más de una década llega con el desafío de seducir a una nueva audiencia y mostrar un futuro de esperanza a pesar de las dificultades. "Discovery no sólo refleja lo que estamos viviendo sino que ofrece una solución", confió su protagonista.

 Aunque nunca gozó de la popularidad de otras sagas similares, la franquicia Star Trek logró consolidarse como uno de los pilares de la cultura popular del siglo XX. Con seis series y más de una decena de films a lo largo de 51 años, la creación de Gene Roddenberry logró unir ciencia ficción con temáticas sociales y dilemas morales, pero hace más de una década que no está en televisión. Esto cambiará el 25 de septiembre cuando Netflix estrene Star Trek: Discovery, una ambiciosa precuela, con muchas novedades, pensada para atraer a nuevos espectadores.

Aunque siempre intentó mostrar la diversidad del universo, esta vez Star Trek: Discovery va por todo y puso en los roles centrales a dos mujeres, Sonequa Martin-Green y Michelle Yeoh, además de incluir a la primera pareja gay de su historia y animarse a mostrar bajo otra luz a sus enemigos más famosos, los klingon. LA NACION viajó a Toronto, en donde el elenco ya está filmando la segunda temporada del show, y dialogó con Martin-Green, que se pondrá en la piel de la primera oficial Michael Burnham.

-¿Es cierto que te enteraste en Buenos Aires de que te habían dado el papel?

-¡Sí, sí! Estaba en tu hermoso país por Argentina Comic Con y estaba almorzando con mi esposo [está casada con su colega de The Walking Dead, Kenric Green] en un restaurante muy lindo, no me acuerdo en qué calle. Suena mi teléfono y era mi equipo, que me dijo "Está sucediendo: ¡quedaste!". Empecé a gritar y a llorar. era surrealista. Mi esposo por suerte grabó todo, porque es uno de esos momentos que sentís que son para siempre. Corté y nos quedamos los dos en silencio con la boca abierta, no podíamos creer lo que pasaba y no salíamos de nuestro asombro

-Sin embargo no pudo contar que había obtenido el papel hasta que terminó su trabajo en The Walking Dead, ¿fue difícil mantener el silencio? Porque ahora tampoco puede ahora contar mucho de la trama de esta serie.

-¡Es tan complejo! Cuando uno tiene algo como esto entre manos, quiere hablar, compartirlo. Y es difícil no hacerlo, por eso me siento contenta de poder sentarme con vos a charlar sobre Star Trek: Discovery. Existen cosas, por supuesto, de las que no se puede decir mucho para no adelantar algunas sorpresas pero te aseguro que se viene un viaje apasionante.

-De lo que sí puede hablar, ¿qué puede adelantarle al público?

-Me encantaría contarte todo, honestamente, porque estoy muy pero muy emocionada con lo que van a disfrutar. Creo que va a ser una serie provocadora pero que también va a tocar una fibra íntima de la gente, porque será muy desafiante. Siento que lo que quiere contar la serie está muy unido a mis propios desafíos personales, porque todos hemos vivido alguna vez una situación de mucha adversidad, tanto como individuos o colectivamente. Entonces creo que es muy valiente poder ir hasta el fondo con temas que pueden ser dolorosos pero son necesarios.

-Supongo que se refiere a temas sociales y políticos, a los que Star Trek nunca esquivó y que siempre trató a lo largo de su historia, desde el conflicto con Vietnam hasta la Guerra Fría o los problemas interraciales...

-¡Claro! No dejamos de mostrar también cuán terribles podemos ser los seres humanos. Vamos a ser una suerte de espejo social, porque en lo personal creo que están sucediendo cosas horribles en nuestro clima racial, social y político. Creo que nunca hubo otro momento tan. prefiero no decir algunas cosas pero sí me gustaría que quede claro que esta es una serie perfecta para tiempos como los que estamos viviendo.

Star Trek: Discovery no sólo refleja lo que estamos viviendo sino que ofrece una solución. Es importante que la gente vea una manera de salir de la situación en la que estamos inmersos hoy en día.

-Pero Star Trek siempre fue una saga optimista, ¿queda espacio para la esperanza, entonces?

-Sí, por supuesto y creo que eso es tan hermoso como provocador. Siempre habrá esperanza pero en esta serie será cuestión de buscar esa esperanza. La Flota Estelar está buscando mantener el optimismo y la esperanza pero es difícil. Y se verá que es muy duro...

 

COMPARTIR:

Comentarios