Los criadores Linda y Steve Rogers, con la ayuda de un genetista y un veterinario especialista en reproducción crearon, lo que pareciera ser, el perro ideal, ya que es hipoalérgenica (no produce alergias) conserva siempre el tamaño de un cachorro y como si esto fuera poco, no ladra.

Para llegar a crear los Cavapoochons cruzaron Cavalier King Charles Spaniel, Poodles miniatura y Bichon Frises.

Si bien no es aún una raza reconocida se están haciendo las gestiones para cambiar esta situación. Los Roger, residentes de Arizona venden cachorros entre 2000 y 3500 dólares.

Según Linda Rogers, estos perros pueden vivir hasta 20 años. Los hay en varios colores, con dos tipos de pelo: rizado o muy rizado. De las personas que adquirieron un cachorro, muchos han regresado para tener otro más de la misma raza, y varios de estos perritos han sido certificados para trabajar en asilos y hospitales como animales de terapia.

Se ha levantado una gran polémica con respecto a estos cachorros. Mucha gente critica que se los haya armado genéticamente para atraer a los compradores, sin pensar en si el animal creado sería apto para vivir por sí solo. Los criadores dicen que, en realidad, todos los perros son una creación a partir del lobo, y que siempre fueron elegidos por una u otra característica para cuidar del ganado, asistir al hombre en la caza, ser sabueso o guardián.