Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

21°

El tiempo en Tucumán

CINE

23 de agosto de 2017

Taquilla: La cordillera se quedó con el voto del espectador de cine

Impulsado por el interés por descubrir a Ricardo Darín interpretando a un presidente argentino, más el arrastre de las muy populares Mamá se fue de viaje y El fútbol o yo, el cine argentino se quedó con el 60% de la cuota del mercado en el fin de semana largo.

Tras un primer semestre muy flojo (convocó a apenas el 7% del público total), el cine argentino está disfrutando de una segunda mitad de año con cifras notables. Luego del éxito de Mamá se fue de viaje, que se mantiene firme en cartel y ya vendió 1.530.000 entradas, otros dos títulos nacionales dominan ahora el mercado.

La cordillera, thriller político de Santiago Mitre con Ricardo Darín como el presidente de la Nación, llegó a 300.000 espectadores en apenas seis días en cartel con una salida récord (se llegó a exhibir en 376 salas). En segundo lugar quedó la anterior puntera, El fútbol o yo, comedia con Adrián Suar que fue vista por algo más de 250.000 personas en 343 pantallas entre el jueves y el martes últimos y acumula 630.000 tickets en 13 jornadas.

El dato más alentador para el cine argentino es que -liderado por esos tres "tanques"- consiguió en esta semana una cuota de mercado de casi el 60 por ciento. Durante todo el primer semestre la producción nacional había acumulado 1.700.000 entradas y en estos últimos seis días vendió más de 600.000 localidades. Además, en un hecho que no ocurría desde septiembre de 2016 con Gilda y El ciudadano ilustre como los dos films más vistos, La cordillera y El fútbol o yo arrasaron en la cartelera.

El triunfo de La cordillera sobre El fútbol o yo no solo es parcial sino que debe analizarse con cuidado. En principio, porque el film con Darín le sacó apenas 50.000 tickets de diferencia al de Suar, que solo cayó 25 por ciento en su convocatoria durante su segunda semana en cartel. Y, mientras el "boca a boca" de La cordillera es bastante dividido, la comedia futbolera parece sostenerse con solidez y no quedan demasiadas dudas de que, al igual que Mamá se fue de viaje, superará con holgura la barrera del millón de espectadores.

Lo cierto es que, con tres grandes éxitos entre julio y agosto, el cine argentino disfruta de una primavera anticipada. Se sabe que su star system es limitado, pero Darín, Suar y ahora también Peretti han demostrado que, con géneros distintos y ayudados por fuertes lanzamientos, son capaces de competir de igual a igual (e incluso ganarles) a las grandes producciones de Hollywood.

 

COMPARTIR:

Comentarios