Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

21°

El tiempo en Tucumán

CINE

21 de junio de 2017

Confirmado: The Dark Tower será secuela de la saga de libros de Stephen King (y otros detalles)

La saga La torre oscura, formada por ocho novelas publicadas entre 1982 y 2012, es una de las más complejas y ambiciosas de la abultada obra de Stephen King, a la que además atraviesa y conecta a través de diversos elementos y personajes.

Por eso, a pesar de que una adaptación de Stephen King es prácticamente un evento que ocurre por lo menos dos o tres veces por año, la película The Dark Tower se alza como un proyecto especial.

 

Incluso teniendo en cuenta otras adaptaciones insignes de este año, como It y la serie The Mist.

Las dificultades de trasladar a la pantalla esta extensa historia, que aborda diversos géneros, desde fantasía y ciencia ficción hasta horror y western, y contiene una densa mitología y lenguaje propios, quedaron manifiestas con los dos viejos proyectos fallidos, liderados por J.J. Abrams y Ron Howard respectivamente, y los muchos rumores sobre varias películas y hasta series de televisión que nunca se concretaron.

Pero también se evidenciaron con toda la discusión que precedió a esta película dirigida por el danés Nikolaj Arcel, sobre de qué modo la historia podría plasmarse —reducirse, digamos— en un largometraje de dos horas.

¿Qué cosas de los libros tendrían lugar en la película? ¿Cuáles otras quitar sin perder demasiado? ¿Qué cosas es necesario cambiar para su versión en la pantalla?

 

idris-elba-la-torre-oscura COLUMBIA PICTURES

El propio Stephen King se refirió a la posibilidad de que algo pueda salir mal en la adaptación: «Es algo que me preocupa, porque me llevó tanto tiempo escribir los libros y los fanáticos son tan dedicados», había dicho hace un tiempo. Sin embargo, depositó su confianza en los responsables de la película.

 

«Me enviaron muchos borradores del guión» dijo King, «pero me limité a hacer nada más que algunas sugerencias... digamos que estoy 100% de acuerdo con lo que decidan hacer. Lo que no quiere decir que vaya a funcionar sino que simplemente me parece una forma adecuada de abordar la historia».

Así que toda la responsabilidad recae en el director Nikolaj Arcel y el equipo de guionistas de la película, que incluye a Arcel, Akiva GoldsmanJeff Pinker y Anders Thomas Jensen.

En una entrevista con IGN, el director se refirió a estos aspectos de The Dark Tower, que tendrá a Idris Elba como el solitario pistolero Roland Deschain, y a Matthew McConaughey en el papel del villano Hombre de Negro.

matthew-mc-conaughey-la-torre-oscura COLUMBIA PICTURES

La película reúne elementos de la historia y personajes de los diferentes libros, con pequeñas apariciones que los lectores de la saga reconocerán, según Arcel (aunque adelanta que no estarán Eddie y Susannah, personajes aparecidos en la segunda novela de la saga, quienes quedarán para una secuela).

 

De la primera novela, El pistolero (1982), la película toma esencialmente el papel esencial que ocupa en la historia el Hombre de Negro.

«Tomamos todo este mundo» explica Arcel, «y de alguna forma lo unimos pero sin perder la promesa de nuevas aventuras, o la promesa de aventuras futuras».

Se refiere, evidentemente, a la serie de televisión de La torre oscura que ha sido confirmada para después de la película, que estará basada en el cuarto libro de la saga, Mago y cristal (1997).

El director de la película confirmó también algunas importantes teorías de fanáticos, que ante la evidencia de que el Cuerno de Eld estará en manos de Roland Deschain nuevamente (los lectores de la saga sabrán lo que esto implica), han sugerido que la historia de la película no será exactamente una adaptación, sino una secuela que ocurre después de los eventos de la serie de novelas.

«La película es, de hecho, una continuación canónica de la saga. Es lo que intentamos hacer y es lo que Stephen King aceptó que hiciéramos» dijo Arcel.

Fue Stephen King uno de los primeros en revelar la importancia que tendrá en la película el Cuerno de Eld

Ver imagen en Twitter
Stephen King    @StephenKing

The Dark Tower is close, now. The Crimson King awaits. Soon Roland will raise the Horn of Eld. And blow.

Twitter Ads info and privacy

La torre oscura está cerca, ahora. El rey carmesí espera. Pronto Roland alzará el Cuerno de Eld. Y soplará.

Por último, Arcel reveló también algunos detalles sobre cómo Stephen King se involucró en el proceso de creación de la película.

Dijo que el autor le había enviado una copia del guión con anotaciones manuscritas, sugiriendo por ejemplo que Roland Deschain no tuviera tantas líneas de diálogo.

Esto ya la había dicho Stephen King en una entrevista hace unos meses, destacando el hecho de que «Idris Elba es un gran actor y puede actuar solamente con su rostro, puede proyectar esa especie de amenaza y seguridad propias de este personaje, el típico héroe occidental, duro y callado».

Stephen King también le realizó un comentario después de ver por primera vez la versión final de la película:

«Esta no es exactamente la historia que yo escribí, pero refleja su espíritu y su tono, estoy muy feliz de que así sea».

COMPARTIR:

Comentarios