Jueves 18 de Abril de 2024

°

El tiempo en Tucumán

CULTURA

19 de abril de 2017

Este complejo gráfico explica cómo se conecta entre sí toda la obra de Stephen King

El fenómeno de los universos cinematográficos, impulsado por el éxito y el prestigio de los superhéroes de Marvel, ha llegado para quedarse.

 

Son muchos ahora los que intentan replicar este modelo de producción de blockbusters a gran escala, en el que las películas no son solamente películas con una historia y un mundo propios sino, sobre todo, capítulos de una historia mucho más amplia, compleja y, en esto reside gran parte de su encanto probablemente, casi siempre en expansión, inacabada.

El universo de Stephen King, ilustrado

Stephen King, el autor más adaptado al cine y la televisión y famoso por ser extremadamente prolífico, se ha caracterizado por establecer toda clase de juegos de relación en su extensa obra, conexiones y guiños que van desde la creación de todo un catálogo de meta-literatura, creada por escritores-personajes como Paul SheldonBill Denbrough y Jack Torrance, pasando por su propia inclusión como personaje que rompe la cuarta pared en La torre oscura, hasta la creación de varias ciudades míticas y ficticias en la que transcurren sus historias más icónicas.

Dentro de estos juegos se incluyen también múltiples conexiones entre personajes de diferentes cuentos y novelas, que sumadas a la presencia de una geografía común —ya sean las ciudades DerryCastle Rock o Jerusalem’s Lot— dan lugar a un vasto e intrincado universo de Stephen King.

¿Qué tan vasto e intrincado es este universo?

Dejemos que esta imagen lo grafique:

 

universo-stephen-king © GILLIAN JAMES

 

(Click aquí para ver el original)

La gráfica, realizada por Gillian James, sin dudas una conocedora y fanática de la obra de Stephen King, establece todas las referencias y conexiones existentes entre lugares, personajes y títulos del autor, y verdaderamente no es algo fácil de seguir.

Es por eso tal vez que la artista, una diseñadora gráfica, está también comercializando la infografía en formato de 61 x 91 cm.

Lo ideal, entonces, sería conseguir un ejemplar ampliado para encuadrar junto a la biblioteca, e ir estudiando las conexiones paso a paso, título a título, como quien arma un rompecabezas.

O, sino, simplemente disfrutar de cada título por separado, sabiendo que un universo inmenso e inabarcable se expande a su alrededor, y que el encanto está precisamente en su misterio indescifrable.

COMPARTIR:

Comentarios