Viernes 19 de Abril de 2024

  • 23.8º

23.8°

El tiempo en Tucumán

CULTURA

29 de marzo de 2017

Al cabo que no querías dormir esta noche: 13 documentales basados en aterradores hechos reales

Hay muchas cosas en este mundo que pueden causar horror.

Dicen que el ser humano le teme a lo desconocido sobre todas las cosas, pero es innegable que hay cosas aterradoras en el día a día. Y no hablo sólo de asesinatos y otros crímenes peores, sino de miedos comunes, como la soledad o lo poco que podemos confiar en nuestras propias mentes. Advierto que estos documentales, como la mayoría, no se andan con delicadezas: ver a su propia discreción. Y con las luces prendidas.

1. El Cuarto 237

Llevamos varias décadas tratando de hacer sentido de El Resplandor, esa obra maestra salida de la cabeza de Stephen King y pasada por el foco de Stanley Kubrick. Este documental analiza los detalles de este ícono del suspenso y los pone en su contexto histórico— protagonizado por Tom Cruise.


2. Cropsey

“Cropsey” es el nombre que una ciudad le dio a su “hombre del saco”, el típico mito urbano de un hombre viejo que secuestra a los niños desobedientes que andan solos. Sin embargo, luego de la desaparición de varios niños en esta localidad, los ciudadanos descubrieron la terrible verdad tras el mito.


3. El Campamento de Jesús

Este documental estudia el desarrollo de niños dentro de un “campamento cristiano” que tiene como objetivo preparar a los niños como “soldados cristianos del ejército de Dios”. El fundamentalismo y la violencia de esta verdadera secta te obliga a cuestionar tu propia experiencia con cualquier religión y sus estructuras.


4. Paraíso perdido: Los infanticidios en Robin Hood Hills

Advertencia: Este documental te hará perder toda la fe que te quedaba en la humanidad.

Tras hallar los cadáveres de tres niños pequeños, una ciudad entera se desespera por desenmascarar a los culpables. Tres adolescentes acaban en la cárcel, pero gracias a este documental surgió la duda de su culpabilidad… lo que significa que el verdadero responsable aún está libre. 


5. Albert Fish: In Sin He Found Salvation

El horrible asesinato de Grace Budd, una niña de tan solo 10 años, jamás será borrado de la historia. Este documental estudia las acciones de su asesino, el monstruoso Albert Fish, pero no trata de explicarlas, sabiendo que no existe explicación alguna.


6. Niños de la Ira

Famoso estudio realizado a niños sobrevivientes de abusos que los llevó a desarrollar una fuerte e inexplicable -¿adivinan?- ira. Mezclada con la falta natural de control de impulsos a su edad, provoca ataques que sus familias no saben cómo controlar. La entrevista a Beth Thomas se hizo famosa por lo perturbador de sus declaraciones.


7. Dear Zachary: A Letter to a Son About His Father 

Un hombre comienza a salir con una mujer mayor que lentamente revela ser mentalmente inestable, al punto de atacarlo física y emocionalmente. Él decide dejarla y llevarse a su hijo, así que ella, por supuesto, lo asesina a sangre fría.

Los abuelos paternos ganaron la custodia del niño, pero la ley los obligó a cumplir visitas con su madre. Eventualmente la mujer recupera la custodia del bebé, a pesar de las quejas de todas las personas implicadas y, debo advertir esto, porque todavía no me recupero: El 18 de agosto del 2003, la mujer saltó al océano atlántico con su hijo en brazos.

Nada acerca de este documental está bien.


8. La pesadilla

Documental acerca de una de las cosas más aterradores que le pasan a casi todo el mundo: Las parálisis del sueño. Te costará hasta parpadear después de verlo. Tu cama no volverá a ser la misma.


9. Just, Melvin: Just Evil

El nieto de un hombre que básicamente personifica la maldad humana regresó a su pueblo natal y grabó un documental acerca de los abusos cometidos por su abuelo, Melvin Just. Quizá lo más aterrador es cómo algunas personas de esta familia básicamente integraron y normalizaron su abuso, casi como una anécdota de infancia. Dan escalofríos.


10. Dreams of a Life

Hay horrores que no tienen cara. Es más, son una gran muralla de caras sin rostro, de personas que no existen: Joyce Vincent, de 38 años, murió por razones que jamás se sabrán, pues pasaron tres años antes de que alguien la echara de menos. La encontraron en su apartamento, televisión prendida y regalos de Navidad a medio envolver a su alrededor.


11. El Puente

Una triste y espeluznante mirada al puente estadounidense que protagoniza más de mil muertes al año.


12. Countdown to zero

¿Sabes cuántas veces hemos estado cerca de una nueva guerra nuclear? ¿Y sabes lo cerca que nos pondría eso de la destrucción de todo lo que conocemos y amamos? Prepárate, porque este documental te deja con los nervios de punta y una paranoia que no puede ser sana.


13. The Cannibal that Walked Free

Issei Sagawa es infame por haber asesinado a una de sus compañeras de universidad con el fin de canibalizarla, pero lo más chocante de su historia es que después de eso fue dejado en libertad gracias al poder de su familia. Desde entonces vive como celebridad en Japón.

Creo que yo también tendré pesadillas.

COMPARTIR:

Comentarios