Sábado 27 de Abril de 2024

  • 17.3º

17.3°

El tiempo en Tucumán

MEDIO AMBIENTE

28 de julio de 2016

Finalmente la vida le sonríe a un elefante encadenado y torturado hace más de 28 años

Estas son las historias que nos alegran el día y nos hacen creer en un mejor mundo; no son muchas, así que debemos aprovecharlas y salir a celebrar, ¿cómo no hacerlo cuando se trata de un animal torturado que tras tantos años puede volver a reír? Sí, como si se tratará de una película hecha para llorar, así es la historia del elefante Kaavan.

Kavan es un elefante que vivía desde hace casi treinta años en un pequeña celda (no sé cómo decirlo de otra manera) en el zoológico de Islamabad, en Pakistán.El elefante era sometido a las peores torturas por parte de los ciudadores del zoológico, quienes a diario lo golpeaban hasta encadenarlo por las noches para que no escapara de su encierro. En muchas ocasiones, incluso se les negaba el alimento.

El problema de Kavan es que la gente que solía ir a zoológico solo veían a un simpático e indefenso animal que era lo bastante tierno como para tener algún tipo de problema. Para suerte de él, llegó al zoológico el activista por los derechos animales Samar Khan, quien estaba de visita por el lugar junto a su familia.


Khan sintió que algo extraño había en ese elefante, quizás una falta de cariño tremenda. Al acercarse, Khan descubrió que el elefante estaba encadenado, y que llevaba así más de 28 años. ¡una tortura imperdonable!

“Estaba sorprendido y triste ver el elefante estaba de pie en un solo lugar; sus piernas estaban todas encadenadas. e estaba moviendo la cabeza de izquierda a derecha de forma continua y no una vez vi que se detuvo … el primer pensamiento que vino a mi mente fue que estaba drogado. Era un espectáculo terrible”

 

Fue en ese entonces cuando Khan lideró una petición internacional para solicitar la liberación inmediata del elefante, la cual superó las 400.000 mil firmas de apoyo. Para la campaña se realizaron movilizaciones en las puertas del zoológico y se extendió el pedido internacionalmente, contando con el apoyo de celebridades como la cantante Cher, quien suele sumarse a los pedidos de libertad para los animales encerrados y alejados de su hábitat natural.

Incluso el mismo presidente del Senado de Pakistán, Raza Rabbani, solicitó a las autoridades del zoológico que transfirieran al animal a un santuario.

 

Finalmente, en septiembre del año 2015, los activistas lograron que las autoridades del zoológico desancadenaran a Kavan y que este pudiera moverse libremente.

Pero esto no se iba a quedar así, aún faltaba lo más importante que era liberar a Kavan del zoológico para que viviera en un santuario de animales. Y esto fue lo que sucedió…

Gracias a la campaña de Kahn nació una organización llamada Free Kaavan, quienes en conjunto con la gente de  Help Welfare Organization presentaron el caso al senado de Pakista para que el elefante quedara liberado.

Faryal Gauhar, responsable de comunicación de equipo libre Kaavan, se dirigió al Senado argumentando el caso de Kaavan través de la investigación y las recomendaciones de los expertos principales.

Y finalmente, Kaval pudo ser liberado del zoológio y ser trasladado a el santuario para elefantes de Myanmar mediante la aprobación del senado.

“Este es el nuevo comienzo del bienestar de los animales en Pakistán”

COMPARTIR:

Comentarios