Viernes 19 de Abril de 2024

  • 15.9º

15.9°

El tiempo en Tucumán

5 de septiembre de 2016

Este estudio nuevo afirma que definitivamente NO reconocerías a Superman si se pone sus gafas

¿Superman? Yo solo veo a Clark Kent

Lo admito, también he sido de los que se preguntan si la gente de Metrópolis es ingenua o tiene un problema serio de vista. Muchachos, lamento decirles que...Clark Kent y Superman son la misma persona. Un par de gafas no engañan a nadie. Bueno, tal vez sí, de acuerdo con este estudio científico.

En Inglaterra han detectado que, en efecto, el disfraz de Superman puede ser muy efectivo. Solo usar gafas para ocultar su identidad podría ser más que suficiente. Es más, si lo vieras frente a ti, no sabrías que se trata de Superman. También pensarías que solo se trata de un reportero llamado Clark Kent.

La razón de los cómics: ¿Por qué nadie reconoce a Superman con los anteojos?

¿Por qué? Te impresionará la investigación.

Superman nos ha pillado

 

99-RED-BABOONS/TUMBLR

Lo ha hecho por años y la gente sigue creyendo que no pueden ser la misma persona. Obviamente, se han modificado los detalles desde que muchos fans creyeron torpes a los ciudadanos de Metrópolis y de Smallville.

¿Solo unas gafas pueden disfrazar a un hombre? Cuando surgió el renacimiento de los cómics bajo la línea de DC, The New 52, Superman también cambia de tono de voz, utiliza ropa holgada, se hace otro peinado y camina jorobado. Todos esos elementos ayudan a creer que se esfuerza más en ocultar quién es y no solo se pone gafas para disfrazarse.

Incluso, en versiones muy recientes, ha robado trucos de su compañero The Flash, quien vibra a altas velocidades para que no puedan fotografiar su rostro. Así, ocultando su apariencia de la gente curiosa. 

 

DC COMICS

El estudio

La Universidad de York puso a prueba lo siguiente: cuando no conoces a alguien, es difícil diferenciarlo si le hace cambios sutiles a su apariencia. Para este estudio se usaron 59 participantes. A todos les mostraron fotografías; una mostraba a un sujeto con anteojos y la otra mostraba a un sujeto sin anteojos. Muchos no pudieron distinguir si eran o no la misma persona.

Las fotografías consistían en tres categorías. De este modo, haciendo más viable el estudio. Es decir, cuando una persona se cambia de apariencia no ves su apariencia pasada de modo automático. Necesitas una fotografía del pasado o un recuerdo mental de cómo se veía este sujeto anteriormente. Para este fin, las fotos eran:

  • Personas usando gafas.
  • Personas no usando gafas.
  • Una persona con gafas junto a una sin gafas.

No hubo límite de tiempo. Los participantes podían analizar cada fotografía con calma. Resultó que el 80% de las veces, las personas pudieron identificar si una persona con anteojos era la misma que la persona sin ellos. Eso deja un campo del 20% sin distinguirlos correctamente. Esto para las imágenes donde aparecen dos personas, una junto a la otra.

 

Joven con gafas NANDYPHOTOS/ISTOCK/THINKSTOCK

Sorprendentemente, en las imágenes por separado, los participantes solo pudieron distinguir si una persona con gafas era la misma que la persona sin gafas en un 74% de las ocasiones. Es decir, un porcentaje que parece bajo, pero es muy significativo.

Adicionalmente, este número tiene la mayor importancia, pues nunca vemos a Clark Kent y a Superman en el mismo sitio al mismo tiempo

 

DOVEMEAD FILMS VIA BLOGDESUPERHEROES

"Una baja del 6% en desempeño puede no sonar como demasiado, pero si consideran las personas que pasan las revisiones de aeropuerto en el Internacional de Atlanta cada año -más de 100 millones el año pasado- una baja del 6% en efectividad equivale a 6 millones de identificaciones erradas."

Así lo establece Kay Ritchie, coautor del estudio de la universidad inglesa.

"Esperamos que el estudio ayude a las políticas futuras de reconocimiento facial, particularmente dada la discrepancia entre diferentes maneras de identificación cuando en unas se permite usar gafas. Mientras podemos seguir pensando complicado el que los habitantes de Metrópolis sean incapaces de asociar a Clark Kent con las numerosas apariciones de Superman en periódicos y televisión, podemos comprender por qué ha usado las gafas para ayudar a su anonimato."

¿Sigues pensando que los anteojos son mala idea? ¿Te parece buen disfraz? Hay muestras de que la sociedad, en la realidad, no distingue a una persona con gafas de una persona sin ellas (lo has leído aquí).

Esto demuestra que tal vez un superhéroe tampoco sea fácil de reconocer si no conocemos a su alter ego personalmente. Por otro lado, me resulta peculiar queLois Lane tarde tanto en ver quién está detrás de los anteojos. 

Después de mucho tiempo, lo descubre: Y así es como Lois Lane confirma que Clark Kent es Superman...

COMPARTIR:

Comentarios