Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

21°

El tiempo en Tucumán

MEDIO AMBIENTE

5 de septiembre de 2016

Los elefantes son tan empáticos que “velan” a sus muertos aunque no estén emparentados

No por nada se dice tienen muy buena memoria.

Los elefantes han demostrado ser animales ultra sensibles y empáticos ya que por ejemplo se niegan a dejar atrás a familiares que padecen alguna enfermedad. Pero recientemente científicos han descubierto que esto se extiende más allá del nucleo familiar. De hecho los elefantes “velan” a sus muertos aunque no estén emparentados.

En 2003 Shifra Goldenberg, una estudiante de doctorado de la Universidad de Colorado, logró captar unas increíbles imágenes de tres grupos diferentes de elefantes que reconocieron los restos de Reina Victoria, una elefante de 55 años que murió en la Reserva Nacional de Samburu en Kenia.

“Lo que la familia estaba haciendo era interesante, pero lo que estaban haciendo quienes no eran sus parientes también era muy importante. Ves la investigación que hacen al cadaver. Los más jóvenes caminando por ahí y oliendo. Es increíble ver ese nivel de fascinación. Su familia estaba preocupada porque no se levantaba. Pero la población más grande estaba también interesada en su muerte“.

-Shifra Goldenberg para la revista National Geographic-

Una de las partes más increíbles del video es cuando Goldenberg explica que los elefantes dejan una secreción de sus glándulas temporales  cuando ven el cadaver de la elefanta muerta, cosa que hacen solo en momentos de mucho estrés y cuando tienen emociones elevadas.

 

Según señala la investigadora, ver esta respuesta en elefantes que no son parte de la familia de Victoria, más que demostrar que los elefantes hagan velatorios o lloren a los muertos como lo hacemos nosotros, demuestra la intensa conexión que los elefantes desarrollan entre sí.

Mira más detalles de la investigación de Goldenberg en este increíble video:

¿Qué te parece?

COMPARTIR:

Comentarios