Sábado 20 de Abril de 2024

  • 16.1º

16.1°

El tiempo en Tucumán

SALUD

24 de agosto de 2016

6 cosas que debes hacer para criar “niños buenos” según psicólogos de Harvard

Veamos si estás haciéndolo bien.

Vas caminando por el parque cuando de pronto escuchas un niño llorando, mejor dicho, haciendo un berrinche. Al principio te preocupas – piensas que algo le hicieron – luego te das cuenta que se trata de una malcriadez y piensas “en mis tiempos eso no se hacía, si le llegaba a fruncir el ceño a mis papás me llegaba un coscorrón… qué malcriados son los niños de ahora”.

Desde luego las generaciones han cambiado y los niños son muy diferentes, nosotros pensamos mal de esta generación, nuestros padres de la nuestra, los abuelos de la de nuestros padres, y así…el mismo Aristóteles en el siglo V antes de Cristo ya pensaba que su generación era terrible ¿qué quedará para la de nosotros entonces?

No perdamos la esperanza, si bien las cosas cambian, los valores siguen siendo los mismos. No creo que la buena educación, la gentileza, el respeto o la sinceridad se anulen en el futuro, y es precisamente eso a lo que psicólogos de Harvard se aferraron en sus estudios para conocer qué se debe hacer para criar “niños buenos”.

1. Pasa tiempo de calidad con tus hijos

81d881bb07f59a2bacefbf801db97bde_large

Fuente

Compartir el tiempo suficiente es importante, pero lo es aún más hacerlo de calidad, que cuente. Durante las horas que estén juntos converse sobre temas de interés, cultiva su curiosidad y hazlo sentir único. Conózcanse y ayúdalo a desarrollar las actividades que le gustan.


2. Si algo te preocupa, convérsalo

bad-kid

Fuente

Si sientes que existen actitudes u otras cosas que debe mejorar, coméntaselo a su profesora o a sus amigos disimuladamente. También es necesario que lo hables directamente con él para conocer el por qué.

 

3. Enséñale a disfrutar de alguna actividad física

Goalkeeper and penalty kicker in the midst of a penalty kick during a youth soccer match. Focus is on the kicker.

Fuente

Practicar algún deporte o actividad física es de gran ayuda para que desarrolle ciertas habilidades sociales. El trabajo en equipo, la cooperación, el compañerismo y el sentido de la competencia sana, y claro, está demás decir que es excelente para su salud física.


4. Crea una rutina de colaboración y gratitud en casa

164199-850x563r1-girl-doing-dishes

Fuente

Que los padres sean los superhéroes en cuestión no quiere decir que deban hacerlo todo. Es primordial que desde pequeños los niños entiendan cual es su lugar en casa, conozcan sus derechos y deberes, y aprendan a cuidar su hogar. El participar en los labores hogareños permite que valoren las costumbres y apliquen las reglas, es el mejor modo para que logren entender la importancia de un “por favor” y un “gracias”.


5. Presta atención a su emocionalidad

tumblr_lzc98aTylf1r8lg59o1_500

Fuente

“La habilidad de cuidar a otros es proporcional al enojo, vergüenza, envidia y cualquier otro sentimiento negativo”, explican los investigadores. Por esta razón, es necesario guiar a los niños a canalizar sus emociones según la situación, que no se alteren más de lo necesario y que siempre traten de analizar los contextos para no pasar a llevar a otros o incluso a ellos mismos. Este proceso es parte fundamental de la madurez y se debe estar atento a su evolución, a los niños con reacciones exageradas se les dificulta integrarse espontáneamente a los grupos.


6. Dale perspectiva del mundo

Kid-superhero-on-top-of-mountain

Fuente

Los niños solo saben de su entorno y será lo único que conozcan si no les amplias la mente. Incítalo a averiguar sobre otras culturas y a comprender los problemas del mundo, a leer y conversar con diferentes personas. “El mejor maestro es la calle” suelen decir, por eso, mientras más capacidad y ganas tenga de comprender las cosas, más conciencia tomará del todo.

 

Me parece que los psicólogos de Harvard dieron en el clavo, las cosas no cambian tanto después de todo.

COMPARTIR:

Comentarios